Los niños autistas se guiarán en Navarra mediante 2.000 pictogramas

May
2014
28

posted by on blog

Dos mil comercios navarros y otros lugares públicos como colegios, hospitales o autobuses de transporte urbano cuentan con pictogramas para que los niños autistas encuentren el entorno más amigable y comprensible.Según ha explicado la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Ariz, los pictogramas son la forma de comunicarse de aquellos autistas que no tienen desarrollo verbal o que lo tienen muy mermado, por lo que un proyecto como éste era “una utopía convertida en realidad”.

La realización de los 58 pictogramas de la iniciativa correspondió a dos dibujantes de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta y Mikel Santos (Belatz), quienes recogieron los lugares de manera fácilmente interpretable por los niños con autismo en un trabajo de 8 meses.

El uso de pictogramas para ayudar al reconocimiento de los niños autistas ya existía en España con los dibujos básicos del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), pero desde ANA “querían darle un aire completamente navarro”, por lo que quisieron hacerlos con dibujos de Kukuxumusu.

A la aplicación del proyecto se unieron  más de 200 comercios asociados del Ensanche, la Asociación Martín Azpilcueta, así como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que colocaron pictogramas en casi 1.000 puntos de la ciudad, como marquesinas, autobuses, clínicas, taxis y postes.

Esta iniciativa “nos pone a todos en situación de dar un paso adelante hacia el compromiso de la integración”, ha declarado Ruiz de Azagra, quien ha añadido que desde la Mancomunidad están potenciando una información más accesible con mensajes en braille y los pictogramas.

En cuanto a la financiación, los establecimientos privados han corrido con los costes, así como la Mancomunidad y los Ayuntamientos de Noáin y Egüés, mientras que los pictogramas colocados en lugares públicos de la Pamplona han correspondido a ANA.

Amaya Ariz espera que en los próximos meses se produzca un “efecto llamada” y se pueda llegar a los 5.000 establecimientos en la capital de la Comunidad foral, así como en otros lugares del territorio nacional.

 Fuente: Diario de Navarra

DENTISTA autismo

                                                        ¡¡¡ESTE ES EL NUESTRO!!!!